06 junio 2009

Luis Llosa filmará vida de Porfirio Rubirosa




Néstor Medrano


(En honor a mi amigo Pablo Clase Hijo)
Supe que el cineasta Luis Llosa, primo del novelista Mario Vargas Llosa y realizador de películas como La Fiesta del Chivo, basada en la novela homónima del autor peruanoespañol, que nos toca las fibras como dominicanos y que narra un episodio fundamental del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo Molina y de Anaconda, una producción hollywoodense de gran factura, escudriña la biografía de Porfirio Rubirosa, el play boy dominicano que estuvo casado con Flor de Oro Trujillo la hija del tirano, que fue amante de la húngara Zsa Zsa Gabor, de la estrella de Hollywood Kim Novak, de la famosa actriz francesa Danielle Darrieux, de la multimillonaria Bárbara Hutton y de otras divas de esa época de misterios y neblinas, para filmar una película. Mi información establece que, fácilmente, el mismo Mario Vargas Llosa, uno de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica estaría interesado en escribir el guión. Por el hecho me siento contento, no porque se escoja a un personaje dominicano de dudosa estopa y vida promiscua, que sin embargo, no deja de ser un personaje fascinante para el mundo de la Literatura y el Cine, por su comportamiento, por las posiciones que ocupó en la sangrienta tiranía de Trujillo, sino porque mi muy querido amigo de hace años Pablo Clase Hijo, el biógrafo más completo del referido personaje, recibió una llamada y personas allegadas al cineasta Llosa le requirieron una copia del libro de su autoría sobre Rubirosa, cuya edición hecha hace décadas por editora Taller no aparece ni en los centros espiritistas. La información preliminar me permitió felicitar a mi buen amigo Pablo Clase, el dominicano que ciertamente tuvo acceso a las mejores fuentes para escribir su libro, con entrevistas vívidas a familiares de quien fuera yerno del tirano, a amigos y a los anaqueles de un archivo rico en informaciones. Pablo Clase, con una sonrisa siempre pintada en los labios, con un don de gente poco visible en escritores de su categoría, mantiene su columna en el Listín Diario “Figuras de este mundo” y también ha escrito la más aproximada de las biografías de María Montez, que en su tiempo fue llamada la Reina del Technicolor. Muchos de los libros posteriores que se han escrito sobre la vida del play boy latinoamericano, han disfrazado sus historias con tesis rarísimas, pero, en el fondo no son más que gruesos textos con mucho de plagio, ya que utilizan información del libro de Pablo Clase Hijo, fotografías, textos y pasajes y ni siquiera se empeñan en referir la fuente original. Yo que, en mis afanes literarios he tratado de buscar el apoyo intelectual de figuras como el escritor, poeta, novelista, crítico de cine y amigo Luis Beiro y como Pablo Clase, por la vastísima cultura que ambos poseen, y por el compromiso ético y moral que como escritores sé que es innegociable en ellos, no puedo dejar de asumir como mío este triunfo. Pablo Clase ignora que yo me enteré del intercambio de mails que hubo entre representantes de Llosa, y él. Ignora que se interesaron por su libro y que supe que una figura de primer orden de las decisiones culturales del país le recomendó a Llosa que el libro legítimo, con la historia desde el origen, que narra episodios fidedignos de la vida incluso del padre de Rubirosa, su nacimiento en San Francisco de Macorís, de su escape cuando Trujillo quiso matarlo y Rubi fue perseguido. Yo, como periodista, como escritor, como amigo de Pablo Clase, a quien conozco hace más de ocho años y con quien he hablado de mis devaneos con la Literatura desde cuando veía como una posibilidad muy remota publicar algo, no podía dejar de hacer un comentario al respecto. Esto, más que un material periodístico revelador, que contiene la certeza de que el contacto se hizo, al igual que los intercambios y que el cineasta le comentó a uno de sus allegados que cuando estuvo en el país filmando La Fiesta del Chivo no pudo conseguir ni un ejemplar del libro, no da más espacio a la duda.
He sido siempre de los que han admirado a Pablo Clase por su bonhomía, por su decencia y porque puede darnos cátedras sobre la humildad por encima de la grandeza que en él es consustancial.

1 comentario:

Blanca Miosi dijo...

Haces bien en dejar un documento escrito, Néstor, acerca de la fuente fidedigna de donde partirá el libreto para el guión de la película de Luis Llosa. Me imagino la inmensa satisfacción que ha de sentir tu amigo Pablo Clase al saber que requieren de su material, y habla muy bien de tu don de gentes.

Aprovecho para decirte que mi novela El legado sale hoy a la venta en las librerías de España, he puesto una entrada al respecto en mi blog. Me encantaría que pasaras por allí y dejases tu huella. Quedará guardada para siempre en mi corazón.
http://blancamiosiysumundo.blogspot.com/
Un gran abrazo, Néstor,
Blanca.

Powered By Blogger

Acerca de mí

Mi foto
Periodista, escritor, ganador del Premio Único de Poesía de la Centenaria Alianza Cibaeña de Santiago de Los Caballeros y autor de la novela infantojuvenil Héroes, Villanos y Una aldea, publicada por el Grupo Editorial Norma. Reportero del matutino dominicano Listín Diario.